Según el Fashion Transparency Index 2023, la industria de la moda final está haciendo un lento progreso en su misión de mostrarse más transparente. El 99% de las grandes marcas no han mostrado ningún compromiso con reducir la producción de desechos a pesar de la legislación, con objetivo de mitigar los desperdicios de moda. A pesar de eso, el sector que más está haciendo progresos en ser más transparente es el sector de moda de lujo.

Desafíos y oportunidades en la transparencia de la industria de la moda

Como resultado de los consumidores más interesados en el ambiente y conscientes del cambio climático inminente, las marcas de fast fashion se ven constantemente envueltas en escrutinio; por sus desechos, sobreproducción, el desperdicio de agua y todo el daño ambiental que producen en general.

Las compañías sostenibles son el resultado de buscar, manufacturar, distribuir y vender los productos de manera amigable para el ambiente, generando así el mínimo impacto en nuestro planeta.

“Nos sentamos aquí como diseñadores, como empresarios, como consumidores y retailers, cuál sea que sea nuestro rol aquí, pero realmente todo lo que tenemos que encontrar, pienso yo, es nuestro espacio para ingresar al movimiento climático” Indre Rockefeller, Co-fundadora de Paravel.

Sobre los desafíos que enfrenta esta industria, la también candidata al Master de Columbia Climate School, Indre Rockefeller, compartió con la audiencia del Latin American Fashion Summit 20223 datos clave sobre su cómo la industria de la moda necesita evolucionar y hacerse más una industria consciente; hizo el llamado para marcas, empresarios y retailers y cualquier otro defensor de la moda a estar más presentes y buscar nuevas maneras de incluir políticas en la empresa que ayuden a parar el cambio climático. “Soy realmente una fiel creyente de que cualquiera que quiera tomar acciones contra el cambio climático puede hacerlo, sin necesidad de hacer cambios drásticos”, dijo.

Rockefeller explicó que no se necesita hacer un cambio drástico de un día para el otro, puede ser un proceso y puede tomar algo de tiempo, especialmente para marcas que están ya muy bien posicionadas ya que en orden para tener un producto totalmente sostenible se necesitan reevaluar los materiales, la distribución, producción e incluso la manera en la que el productor consigue la materia prima, pero es algo que necesita pasar, cualquiera que quiera tomar acciones puede hacerlo y todos deberían querer tomar acciones. “No creo que requiere ningún nivel de experticia, pero sí pasión y cierto tiempo de convicción para levantarse y usar las herramientas que tienes en tu kit para hacerlo”, asegura.

Los empresarios no necesitan tener un grado en impacto climático ni contratar un consultor en el tema, investigar y buscar maneras de mejorar y potenciar su modelo de negocio para hacerlo más eco-amigable es un buen comienzo y usualmente es la clave para el éxito de los emprendimientos.

“Una de las primeras decisiones que tomamos, que creo que fue una de las mejores, fue hacer todo inicialmente de manera digital. Cada ítem que tenemos tiene su propia y única identificación digital”.

Herramientas digitales y dostenibilidad: innovaciones en la moda

Otra manera de ser más sostenible es usando las herramientas digitales y la data que ya existe para nuestra ventaja, Indre admitió públicamente que una de las mejores decisiones que tomaron como equipo fue expandir su transparencia al proceso de revender, para que las personas que buscan cierto producto de manera totalmente digital y se puedan contactar así cierto compradores con cierto vendedor.

“Una de las más grandes e importantes tendencias de los últimos tres a cinco años es el cambio cultural del consumidor con respecto al e-commerce”.

Como consecuencia del COVID-19 y la cuarentena obligatoria hasta el 2020, el comercio electrónico creció incluso más rápido durante los últimos años, migrando también a las redes sociales para comercializar. Algunos emprendimientos incluso comienzan virtualmente antes de establecer una tienda local, Rockefeller ve esto cómo un ángulo para crear modelos de negocios más sostenibles.

“Esta generación de consumidores, que son importantes para cada marca, la mayoría de ellos, independientemente de la clase social, prefiere comprar algo de segunda mano a algo nuevo, si es posible conseguirlo. Así mismo es imperativo para las marcas conocer a este sector, localizar dónde se encuentra y cómo incluirlo en el universo de su marca, es una manera maravillosa de aumentar el flujos de ingresos si están constantemente quemando capital una y otra vez”.

Indre insistió en cómo la reventa o venta de segunda mano es un modelo de negocios mucho más sostenible y también un sector relativamente poco explotado; que puede ayudar a establecer marcas nuevas o en desarrollo.

Por su parte, Felipe Fiallo, fundador de la marca con su mismo nombre, menciona que “no podemos seguir permitiéndonos cuestionar la sostenibilidad, cuando debería ser política de estado, debería ser la base de todas las compañías que operan. No es un valor agregado que le das a tu producto, la sostenibilidad es un must. Si continuamos con la explotación, ningún modelo de negocios nos permitirá recuperarnos del daño ambiental”.

Tuve la oportunidad de hablar con este diseñador industrial durante una entrevista en Miami, donde me comentó la importancia de instar a la comunidad dedicada a la moda a hacer cambios desde el principio, en cómo cada compañía debería partir de lo sostenible y avanzar desde ahí, explicó en detalle cómo la sobreexplotación de recursos naturales nos puede llevar a unas consecuencias ambientales y ecológicas irreversibles.

“Estamos enfrentándonos a la generación más consciente. Una generación que está sedienta de cambio reales, de transparencia, ellos están cansados de mentiras”.

Fiallo también expuso cómo la generación Z es la más consciente que hemos tenido en los últimos años, una generación que está en pro de los cambios o en la búsqueda de transparencia, responsabilidad y honestidad.

Por otra parte, Tata Harper, una de las primeras mujeres en desarrollar una línea verde y 100% sustentable de productos para el cuidado de la piel, ilustra su experiencia y proceso en el lanzamiento de la marca. Su foco principal era que los productos fueran limpios, libres de toxinas y amigable con el ambiente pero en el proceso se dio cuenta de cómo no es sólo acerca de las materias sino también como los obtienes, los usos y desperdicios. El proceso de producción puede ser aterrador al principio pero últimamente es la única manera de realmente ser sostenible. “Yo solo quería hacerlo, tener un producto de alta tecnología pero al mismo tiempo completamente natural”, comenta.

“Sostenibilidad va mucho más allá que la materia prima que eliges para tu producto y asegurarse que el empaque es sostenible es también cómo produces esas cosas que juega un papel en la sustentabilidad del producto final”- Tata Harper, fundadora de Tata Harper Skin Care

Natural y libre de tecnología no son siempre sinónimos como muchas personas lo piensan, puede usar ingredientes naturales, obtenidos de una manera responsable y combinarlos con la tecnología más avanzada para crear un producto único y repotenciado.

“No lo hice porque quería ser sostenible, yo quería hacerlo porque crecí con la moda. Decidi que si iba a lanzar una marca, tenía que tener significado, tenía que ser algo con propósito”, Carolina Kleinman, fundadora de Carolina K.

La diseñadora nacida en Argentina describió en una entrevista que le hicimos en Miami en el marco de LAFS 2023 su evolutivo proceso creativo detrás del concepto de Carolina K; ella estableció un modelo de negocios sustentable casi por accidente pero siempre tuvo presente que si crease una marca este tendría que tener propósito. “Me enamore del trabajo artesanal, de los textiles y de las personas, ellos no eran demasiado organizados pero logré hacer una pequeña colección”

Habló de los primeros pasos de la marca y cuando viajó a las profundidades de Perú para hacer su primera colección artesanal. “Tenemos un grupo entero de artesanos a dos horas de la ciudad San Juan del Río, hemos trabajando con ellos por los últimos 15 años, y les damos trabajo durante todo el año, entonces nos aseguramos de que cuando hacerlo una colección, la hacemos consciente con todas las personas que hemos conocido en el camino y con las que tenemos la responsabilidad de emplear también”.

Cuando la marca se expandió y las ventas se multiplicaron, Kleinma decidió mantener la esencia de la marca al continuar trabajando con artesanos pero también emplear más y más de ellos, al punto que en la actualidad lo ve como su responsabilidad. “Para entender de dónde viene la artesanía, los ancestros que la llevaron de generación en generación, hay que ser muy respetuosos con las técnicas milenarias y honrarlas, hacerlas en el lugar donde nacieron originalmente”.

Carolina también agregó que el trabajo de los artesanos necesita ser honrado y preservado, empresarios, emprendedores, diseñadores, compradores y cualquier persona que juegue un rol en el proceso de retail necesitan estar conscientes y entender el significado de la artesanía, y esto también es una forma de devolver al ambiente y ser culturalmente responsables.

“En Latinoamérica no produces como en las fábricas alrededor del mundo, que hacen un vestido en una hora. Acá es algo que puede tomar 30 o 15 días, y parte de eso es estar conscientes de contar la historia completa de donde se hacen las piezas y cuidar el entorno que los rodea”.

Kleinman cerró su historia explicando cómo trabajando en contar las historia detrás de cada pieza de ropa; enfatizó la importancia día de empoderar a los artesanos y co-crear con ellos, ella personalmente piensa que preservar la cultura latino americana es súper importante y le gusta pensar que esa es la misión principal de su marca.

La modificación y reestructuración de la industria, hacia una más eficiente, transparente y positiva con el ambiente es inevitable y si las marcas quieren mantenerse a flote necesitan subirse al tren de la sostenibilidad; reevaluando su producción, estableciendo metas para reducir desperdicio, contaminación y consumo de agua con pequeños cambios en el tiempo y también encontrar nuevas maneras de hacer sus productos más transparentes y darles visualización a su mano de obra.

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