En menos de dos décadas el marketing, tal como lo conocemos, ha cambiado muchísimo. A principios de siglo, los propietarios de empresas y los especialistas en marketing tenían opciones limitadas de canales para llegar a sus clientes potenciales. Para las pequeñas empresas, algunos de esos canales quedaban descartados debido a sus costos.

El estado del marketing en 2024

Durante las dos últimas décadas, el marketing digital ha transformado la forma en que las empresas llegan a sus clientes. Escribe ‘el estado del marketing 2024’ en cualquier motor de búsqueda y es probable que los resultados incluyan algunos de los siguientes conceptos clave: personalización, uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), creación de comunidades y grado de incertidumbre.

A medida que los desafíos económicos y las guerras continúan causando estragos en las economías de todo el mundo, las previsiones para el rendimiento empresarial siguen siendo volátiles. Sin embargo, algunas tendencias han estado emergiendo lentamente en el marketing y están destinadas a convertirse en elementos clave de las estrategias exitosas en 2024. No nos sorprende que algunos de ellos giren en torno al uso de la tecnología. Al mismo tiempo, hay una clara tendencia hacia la conexión humana. Los especialistas en marketing pueden aprovechar ambas tendencias para beneficiar a sus marcas.

Relacionado: Cómo planificar tu estrategia de marketing del primer trimestre en 5 simples pasos

1. Estrategias de marketing personalizadas

Hace tiempo que quedaron atrás los días en que familias enteras se reunían frente a radios y televisores para seguir ciertos programas y los anuncios publicitarios durante los cortes. Durante varios años, los especialistas en marketing han recomendado dirigirse a audiencias específicas en lugar de usar un enfoque amplio.

Los expertos predicen que en 2024 las principales marcas llevarán las cosas un paso más allá con una verdadera personalización, basados en la información que ven sobre las necesidades inmediatas de los consumidores. Imagina un cambio en el clima, por ejemplo, tan pronto como comienza la lluvia, ves anuncios de ropa impermeable, paraguas y artículos que tienen que ver con esto. El objetivo es hacer que el contenido sea más relevante que nunca.

2. Contenido y experiencias interactivas

Las comunicaciones interactivas en el marketing también están tomando impulso. Para aprovecharlas, los especialistas en marketing pueden usar herramientas como encuestas y cuestionarios para crear conexiones más fuertes con sus audiencias objetivo. El reto es transformar la conexión pasiva entre la marca y el consumidor en una comunicación activa y memorable.

Las imágenes de productos y videos básicos pueden no ser suficientes para destacar un producto. En cambio, las principales marcas utilizarán la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) para permitir a sus clientes experimentar con nuevos productos e innovaciones.

2. Uso innovador de las redes sociales

El marketing y la publicidad en redes sociales se han convertido en el elemento central de las estrategias de marketing de empresas de todos los tamaños. Las plataformas de redes sociales ofrecen acceso dirigido a audiencias, las actividades pueden adaptarse a la mayoría de los presupuestos y las plataformas se prestan para construir comunidades.

En los últimos años, el contenido efímero que está disponible brevemente y luego desaparece ha ido cobrando importancia. A medida que la atención de los consumidores se hace cada vez más breve, el contenido como las historias de Facebook o Instagram se vuelve más fácil de digerir que las ofertas de formato más largo.

Aparte de este tipo de contenido efímero, los videos en vivo, las ofertas comerciales en redes sociales y la narración interactiva que permite a la audiencia decidir el resultado de una historia seguirán creciendo.

Relacionado: Las redes sociales apostarán por los videos largos en 2024

3. Adopción de nuevas tecnologías

La mayoría de los desarrollos clave de marketing en 2024 serán impulsados o respaldados por tecnologías emergentes o en desarrollo. La inteligencia artificial (IA) ya ha dejado su huella en el marketing del siglo XXI, con casi dos tercios de los especialistas en marketing diciendo a Hubspot que están utilizando IA para la investigación de mercado, la creación de contenido y la mejora de la experiencia del usuario que ofrecen sus marcas.

Los chatbots se han vuelto comunes en los sitios web de muchas marcas, mejorando la experiencia del usuario al permitir que los clientes tengan soporte las 24 horas, los siete días de la semana. Combinados con la IA, los chatbots se vuelven cada vez más capaces. La búsqueda por voz y otras tecnologías impulsadas por esta son otro elemento de las principales estrategias de marketing en 2024.

4. Construcción de comunidades y contenido generado por usuarios

El continuo aumento en el uso de la tecnología ha llevado a algo que podría considerarse como una contra-tendencia: la demanda de crear comunidades entre audiencias. Ejemplos de estas comunidades incluyen la función de chat comunitario en grupos de Facebook o los canales de transmisión de Instagram. Ambos brindan a las marcas y creadores otra opción para abrir conversaciones con múltiples usuarios.

Además, las comunicaciones de la marca ya no son unidireccionales, de la empresa al consumidor. Algunos de los videos más populares de TikTok muestran a consumidores usando productos y compartiendo sus experiencias de manera auténtica y altamente comprensible.

Relacionado: Este joven de 29 años se enganchó con ChatGPT y construyó un ‘sencillo’ negocio secundario en torno al chatbot que genera $4,000 dólares al mes

6. Sostenibilidad y marketing con propósito

Los consumidores de hoy esperan más que solo la generación de ganancias a sus marcas favoritas. Cada vez con mayor frecuencia, los consumidores exigentes eligen empresas con un propósito mayor, como compromisos ambientales o sociales. Dos elementos clave del marketing con propósito son la búsqueda de soluciones sostenibles y devolver a la comunidad local.

Destacar el trabajo de una empresa en esa área atraerá a consumidores conscientes, pero las marcas deben mostrar un compromiso real. Compromisos y actividades superficiales pueden captar la atención de los consumidores a corto plazo, pero es poco probable que brinden beneficios a largo plazo.

7. Integración entre canales

Un enfoque cohesivo e integrado para el marketing siempre se ha considerado una buena práctica. Aunque las marcas pueden utilizar diferentes canales para llegar a diferentes audiencias, los mensajes de marketing deben alinearse en esos puntos de contacto. La mayoría de los miembros de la audiencia verán el contenido de una marca en diferentes lugares. Si los mensajes son inconsistentes serán confusos y pueden alejar a los posibles clientes.

El 2024 se presenta prometedor para los especialistas en marketing dispuestos a adoptar la tecnología sin renunciar a las necesidades de comunidad. Aunque no está exento de desafíos, este año tiene el potencial de transformar la forma en que los especialistas en marketing utilizan tecnologías emergentes como la IA para crear las conexiones más sólidas entre la marca y el consumidor hasta ahora.

Relacionado: Enfócate en estas 3 tácticas del marketing en la era de la automatización y la inteligencia artificial

This article is from Entrepreneur.com

You May Also Like

If Your Marketing Plan Doesn’t Have These 5 Components, It’s Doomed

October 15, 2020 5 min read Opinions expressed by Entrepreneur contributors are…

Digital Marketing Hacks for 2020

Carlos Gil shares his thoughts on why almost everything we see on…

5 Tips to Launch a Content Marketing Program Faster (and With Fewer Resources)

Opinions expressed by Entrepreneur contributors are their own. You may have come…

Taking a Stand Used to Be Taboo in Business. Now, It’s Almost Required.

April 30, 2019 4 min read Opinions expressed by Entrepreneur contributors are…